Reseña. Según definición de la wikipedia, "Una reseña es un documento secundario de narración donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un objeto, permitiendo, de éste modo conocerlo con mayor facilidad". Según la RAE, la acepción número 5 de la palabra dice "señal que anuncia o da a entender algo"

Pues eso, da a entender algo. Se comprende, verdad?

La reseña de un libro es ese texto que permite al lector hacerse una idea de lo que va a leer. Hoy en día, más que nunca, pueden llegar a resultar muy útiles debido a la gran cantidad de libros que tenemos a nuestra disposición, y muchos quieren saber antes de comenzar una lectura si el tema le interesa o no.
Pero a mi, personalmente, no me gustan.

Esto viene a cuento, y nunca mejor dicho, al libro que en las últimas semanas me acompaña en mis viajes: "Gracias por el fuego", escrito en 1965 por Mario Benedetti, pero tranquilos que no voy a haceros un resumen del mismo. A parte de no informar en ningún lugar sobre el año en que fue escrito este libro, que me parece una información esencial, en la contracapa, como siempre, viene la reseña del mismo: son diez líneas en las que alguien comenta lo que parece que va a ser el eje de la novela. Voy por la mitad del libro, y aún no ha pasado nada de lo que dice!!
Si, claro, ahora se intuye que pueda pasar algo así, pero no pasa, y te encuentras de repente esperando que pase algo que no tenías porque estar esperando, como si hubieses visto la película antes, y en todo momento te sientes condicionado por la maldita reseña y esperando que pase lo que te anticipaban que iba a pasar. La verdad es que es una forma rapidisima de cortarle las alas a un libro. He estado a punto de dejar de leerlo ya unas cuantas veces, pero tiene la suerte de estar escrito por Benedetti.

Si la reseña cuenta lo que va a pasar en las dos primeras páginas podría aceptarla, porque enseguida te dejas llevar por la lectura, pero que te cuenten que va a pasar algo, y a mitad del libro (voy por la página 140 de 260) aún no ha ocurrido nada, me parece indignante. Y sí, ya lo sé, la culpa no es de la reseña, sino mía por leerla, pero no vuelvo a hacerlo.

Ahora que hay Organizaciones Para Todo, podríamos crear una contra las reseñas que destripen los libros, porque son como esa gente que viene y de repente te cuenta una película entera, con pelos y señales y principios y finales. Pues contra esos también.

Queda dicho.

No hay comentarios: