jueves, noviembre 30, 2006

lapida(cion)


Os dejo aqui un texto, que a mi me ha pasado lamary sobre esta tecnica ancestral que aun se practica en ciertos lugares del mundo.

La lapidación es un método de ejecución por el cual numerosas personas lanzan piedras contra el/la condenado/a hasta matarlo/a.

Lapidación en Irán. Aunque en diciembre de 2002 había esperanzas para el fin de la lapidación en Irán, el 18 de septiembre de 2003 se publicaba en el Boletín Oficial iraní una ley titulada "Reglamento de ejecución de penas de condena equivalente al delito, lapidación, muerte, crucifixión, ejecución y flagelación". Este año 2006 es el año en que Irán ha reanudado las ejecuciones por lapidación. Informes recibidos indican que en mayo de 2006 un hombre, Abbas Hajizadeh, y una mujer, Mahboubeh Mohammadi, habrían sido ejecutados por lapidación en un cementerio de Mahshhad. Más de un centenar de miembros de la Guardia Revolucionaria y de las Fuerzas Bassij habrían participado en ella.

Testigos oculares. Un presunto testigo ocular de una lapidación en Irán describió así su experiencia: «El camión depositó un gran montón de piedras grandes y pequeñas junto al erial, y luego dos mujeres vestidas de blanco y con la cabeza tapada por un saco fueron conducidas al lugar [...] la lluvia de piedras que cayó sobre ellas las dejó convertidas en dos sacos rojos [...]. Las mujeres heridas cayeron al suelo y los guardias revolucionarios les golpearon la cabeza con una pala para asegurarse de que estaban muertas».

La descripción del proceso según una organización de mujeres de Irán que lucha por la abolición de la lapidación es:
“Hacen la ablución (baño ceremonial del cuerpo) y lo cubren en una tela blanca llamada “kafan”, y luego entierran a la mujer en un agujero en el suelo, hasta el pecho. Luego empiezan a tirar piedras a la cabeza hasta que ella muere. Si ella sobrevive el apedreamiento y consigue salir del agujero del suelo su situación dependerá de cómo fue probado el adulterio. Si el adulterio ha sido probado por las declaraciones de testigos, ella es vuelta a meter en el agujero y se continuará apedreando hasta su muerte. Si por el contrario ella fue la que confesó adulterio, entonces es libre”.

Tamaño de las piedras. En el Código Penal iraní viene descrito el tamaño de las piedras que deben usarse. En su artículo 104 se establece que, para la lapidación por adulterio, deben de utilizarse piedras "no tan grandes que como para matar a la persona de uno o dos golpes, ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras".

Posición del reo. La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el/la condenado/a enterrado/a en el suelo hasta el cuello (para hombres) o hasta el pecho (mujeres) mientras una multitud de gente le arroja piedras (art. 102 del Código Penal Islámico Iraní)

.Provocar dolor antes de morir. La muerte por lapidación suele producirse por daños en el cerebro, asfixia o una combinación de lesiones. En el caso de adulterio de personas casadas hace mucho tiempo, el artículo 84 establece que deberán de ser flageladas antes de la lapidación.

No hay comentarios: