martes, noviembre 14, 2006

Ourense siglo vinteún

Ourense es una ciudad. pequeña. en comparación con otras más pequeñas es mediana. es gris. fría. caliente. con aguas termales. calientes. muy calientes. huelen a huevo podrido. pero eso es bueno. en tu nevera no.

Ourense es un pozo. por eso es caliente. por eso es fría. y húmeda.
también es húmeda porque tiene un río. el miño. el río tiene cinco puentes. uno romano. otro con forma de gaviota. dicen que es moderno. tiene toda la pinta. sus habitantes no saben si es un homenaje a las gaviotas carroñeras que abundan en una ciudad que no tiene mar, o un homenaje a un logotipo popular. son rumores, son rumores.
tambien hay unas cuantas pasarelas para cruzar el río a pie. dos están lejos del centro de la ciudad. la única que está en la ciudad acaba en un centro Comercial. directamente.
sus habitantes se llaman ourensanos u orensanas. depende del género.
a todos, esto ya no depende del género, les gusta pasear por la calle del paseo bien arregladitos. ver y dejar ver. para ello pasan antes por el centro comercial. los que son del mismo lado del centro comercial, considerado el centro de la ciudad, no tienen que cruzar la pasarela. los del otro lado sí. pero les queda de camino. favores del concello (ayuntamiento).
tambien les gusta beber. vino y licor café. y comer. de todo.
las fiestas mas tradicionales son los carnavales y los magostos.
carnavales:Verín, Xinzo y Laza. peliqueiros, pantallas e cigarrons.
magostos: 11 de noviembre. san martiño. monte. uno cualquiera. castañas. las del árbol y las de la gente. vino. licor café. chorizos. fuego. caras tiznadas.
este findesemana fuimos a verlos. vimos todo menos los magostos.
pero mereció la pena.

1 comentario:

caracolquiscol dijo...

... y eso por qué? la castaña que te agarraste?? ay, la morriña desde los madriles!